Características generales:
- El arte visual se usaba como una forma efectiva de comunicación.
- Por el arte, el artista podría influir en el público, reordenar la historia a su perspectiva y hablar sobre la vida social, espiritual e ideales culturales.
- Las pinturas son una manera para conectarse con la historia a medida que dice algo sobre el futuro.
- Los murales mexicanos están en contacto con la sociedad mexicana y sus problemas sociales.
- Los artistas querían que el público pudiera ver su arte y ellos no pintaron sólo para el beneficio de unas pocas personas.
- Principalmente, los murales fueron la reafirmación de lo que significaba "llegar a las masas", el espacio del que nadie podía ser dueño, por tanto, todos podían poseerlo: el muralismo quiso hacer accesible el arte a través, justamente, de los murales.
- Su principal soporte plástico fue también materialización de su ideología. La monumentalidad sería inevitable, pues tenían como lineamiento resaltar y engrandecer la revolución y el pasado histórico del país: su pasado precolombino, su identidad nacional como "provocadora" y "contenedora" de la conciencia social. El muralismo mexicano como expresión de la monumentalidad es una de las últimas evidencias de la integración de todas las artes en el siglo XX.
- Los tres grandes representantes del muralismo mexicano fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Sequeiros.
Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario